image1 image2 image3

JEWELRY DESIGN

08 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Hoy es un día importante para todas las mujeres y que para conmemorarlo deberíamos saber ciertamente cómo surgió este día. Había leído reseñas sobre el tema pero nada profundamente y para hacer esta nota es que comencé a indagar y me di cuenta que hay diversas fechas y que en algunos casos se producen errores, mezclando fechas y sucesos.

El acontecimiento más antiguo del que muchos hablan es del 08 de marzo de 1857, en donde una marcha de obreras textiles caminó por las calles de Nueva York protestando por las miserables condiciones laborales.

El 05 de marzo de 1908 nuevamente en Nueva York comenzó una huelga de obreras textiles que reclamaban igualdad salarial, disminución de la jornada a diez horas y tiempo para la lactancia. Ellas se tomaron la fábrica Sirtwoot Cotton donde trabajaban, horas más tarde se desencadenó un incendio que acabaría con la vida de más de cien mujeres. El desastre fue atribuído al dueño de la fábrica.

Al año siguiente, en noviembre 1909 tuvo a lugar la Huelga de las Camiseras o New York Shirtwaist Strike conocida también como el Levantamiento de las 20.000. La huelga tuvo mayor organización y apoyo, fue dirigida por Clara Lemlich (activista Ukraniana que emigró a USA en 1903) y respaldada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres de Estados Unidos.

En 1910 en Copenhague se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas cuyo objetivo era promover la igualdad de derechos, retomando la idea del sufragio universal para todas las mujeres. Es aquí donde Clara Zetkin (política alemana) propone el 08 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que fue apoyado por el centenar de mujeres de diversas nacionalidades que participaron de la conferencia.

En Marzo de 1911 a raíz de la determinación del año anterior se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con la diferencia que se realizó el día 19.

Sólo días después, el 25 de marzo de 1911 surge una terrible tragedia, de nuevo Nueva York es testigo de la muerte de 146 mujeres trabajadoras de la Fábrica de Camisas Triangle Shirtwaist en un incendió. Este hecho provocó la modificación de la legislación laboral en Estados Unidos, lamentablemente no fue por falta de avisos sino más bien por un mal que nos aqueja a la humanidad desde siempre, sólo con hechos graves reaccionamos; en Chile sabemos muy bien de esto, las últimas leyes importantes han sido realizadas después de la muerte de alguien.

Foto: mujeresdelmaule.blogspot.com
Se siguieron sucediendo manifestaciones y movimientos en los años venideros, durante la primera guerra mundial y posteriormente. 
En 1975 la ONU comenzó a conmemorar el 08 de marzo como el día Internacional de la Mujer. 
En 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó el 08 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, fue ese mismo año que pasó a ser un día recordado a nivel mundial.

A pesar de todos estos esfuerzos aún las mujeres estamos un peldaño más abajo que los hombres, aún somos discriminadas al momento de buscar trabajo. 
Recuerdo muy bien cuando volví a buscar trabajo luego de tener a mi hijo y no me llamaban a las entrevistas y cuando por fin me llaman, el hombre que me entrevistaba me dice que el problema es que mi hijo se va a enfermar y aunque tenga ayuda voy a faltar al trabajo y que por tal motivo se decidirá por uno de los dos postulantes varones que lo esperaban. 
Situaciones de esas producen escozor, ciertamente me frustré y no pude hacer nada, pero esa negativa fue otra de las alicientes para ser una trabajadora independiente. El hecho es que no debería haber pasado por esa situación, debería por último ser eliminada de la selección por falta de conocimientos pero no por causa de mi condición de madre.

Aún ganamos un salario inferior y eso en todos lados del mundo. Hace poco la actriz Patricia Arquette en los Premios Oscar hizó una acalorada petición por la igualdad de las mujeres y un salario equitativo.

Foto: www.lavanguardia.com
Las mujeres en todas las culturas y religiones tenemos derechos y ni siquiera por ser mujeres, por el simple hecho de ser personas, por existir merecemos respeto no más que otro, simplemente igual. 
Y debe partir desde nosotras. Valorarnos, amarnos, crecer sin límites, el respeto por tus pares es algo que nosotras como madres debemos enseñar a nuestros hijos e hijas, porque nosotras podemos hacer un mundo más justo enseñándoles algo tan básico.

Foto:html.rincondelvago.com
Ellos ya viven en un mundo diferente al de Clara Lemlich y Clara Zetkin, pero aún falta mucho. Tenemos mujeres presidentas, pero aún hay mujeres que mueren en manos de sus parejas porque se creían dueños de sus vidas.

Hay que cambiar las cosas y todo acto por pequeño que sea, suma. No esperemos que otros hagan las cosas por nosotras, nosotras podemos hacerlo.

Conmemoremos este día por todas nosotras.


Andrea, 08 de marzo de 2015.

Comparte esto:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario