image1 image2 image3

JEWELRY DESIGN

El Palacio Carrasco y el Héroe y la Gloria

Hace unos días hablé del Palacio Carrasco y les quedé debiendo la continuación de la nota, no fui capaz, demasiado trabajo y cansancio.

Quedamos en que hay una escultura de Rodin en el frontis del Palacio, pero como llegó ahí y por qué está tan olvidada? 
Me entere de esta escultura por mi esposo, que me contó parte de su historia y después me puse a revisar que más detalles encontraba sobre ella.



Resulta que tiempo después de la Guerra del Pacífico, el gobierno del momento quiso rendir honores a la imagen de Arturo Prat y sus marinos, mandando a hacer una pieza de arte. Fue elegido Rodin para realizar dicha escultura, pero al parecer no lleno las expectativas de quienes hicieron el encargo.

No tengo certeza de esto, pero por lo que leí, no les pareció que el héroe apareciera desnudo o que fuese llevado por una figura alada al Panteón (en griego: templo de todos los dioses y cementerio). Así que hicieron un nuevo pedido al artista Denys Pierre Puech quien hizó la estatua que se encuentra hasta hoy en día en la Plaza Sotomayor y que se basa estrictamente en la imagen del prócer.



Entonces, que fue de el héroe y la gloria, "La defensa" como dice su nombre en la inscripción, la rechazada obra del maestro francés. 
Como maldecida por los dioses estuvo desterrada en la embajada en París y luego se dedicó a vagar por la ciudad, estuvo en el Museo de Bellas Artes de Viña del Mar ubicado en el Parque Quinta Vergara, luego en los jardínes del Parque, en el Sanatorio Marítimo en el sector de Gómez Carreño y desde hace un par de años se encuentra en el Palacio Carrasco, Centro Cultural y Bibloteca de la ciudad.

El problema es que sigue siendo la obra desconocida del maestro, los turistas pasan al edificio colindante a fotografiarse y siguen sin admirar una obra que según mi opinión, debiese estar al interior de un museo protegida, bien conservada y exhibida .

Nos leemos.
Andreagc

Fuentes: @jccarvajal, Rodin en Viña del Mar- 2008, Wikipedia.



Comparte esto:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario