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JEWELRY DESIGN

Merchandising

Hace un par de años viví la experiencia de trabajar como Visual Merchandising en una tienda de departamentos y ahí conocí la importancia del mercadeo en la venta de los productos. 
En Chile se está en pañales en este tema, ya sea por desconocimiento de su relevancia como por escasez de recursos, los pequeños comerciantes no perfilan dentro de sus gastos el merchandising o simplemente no pueden. Son las tiendas grandes y marcas importantes que tienen este item. También está la idea erronea que el merchandising abarca solo la vitrina que es la primera exhibición de la tienda pero que no es la única, ya que es toda la tienda que trabaja para la venta del producto.

La vitrina puede ser el primer punto de atracción (punto focal), que muestra el concepto que está manejando la marca en ese momento, que debe ser fácil de leer por quien lo vea y motivador para que desee ingresar a la tienda.
Si se logra eso, ya tienes un primer punto a favor, ahora debes cautivar al cliente, eso se logra atrayendo su atención con el entorno y sus productos, ya que una buena presentación pasa por los maniquíes y exhibidores, la decoración de la tienda, colores, carteles y gráficas, si es que la tienda lo tienen, ya que las pequeñas tiendas o boutiques no presentan sus precios en gráficas como las tiendas de departamento, cuando yo trabajaba en la tienda se usaba mucha gráfica, tanto áerea como en mesa, sobre todos en los eventos importantes, que buscaban promocionar ventas especiales, ya sea liquidaciones, ventas nocturnas, etc, y que se realizan para agilizar las ventas de la tienda y terminar con los remanentes antes del cambio de temporada.

Retomando lo anterior, se debe atraer al cliente, dirigirlo hacia los productos para facilitar la compra, esto es en resumen el trabajo del Merchandising y el trabajo del asistente de visual es traspasar a la tienda, y luego al cliente, estos conceptos que la marca está vendiendo. Eso es por lo que uno compra una determinada marca y no otra, calidad, vanguardia, exclusividad, estilo, estatus, belleza, éxito.

Muro que preparé para una marca de la tienda en la que trabajaba. A un muro se le da movimiento quebrando su estructura, con la disposición de los objetos, los volúmenes de estos (maniquíes, el doblar la ropa, accesorios que complementen el producto que se vende), colores, etc.

Punto focal que preparé en un pasillo, acceso directo al área de deporte.

Una forma de capturar la atención del cliente es la distribución de los objetos en la tienda, a una altura adecuada que me permita observarlos desde lejos al entrar al lugar y al acercarme. Los objetos dispuestos a mucha o poca altura no se ven; poner gran número de ellos en un mismo espacio tampoco permite verlos. ¿Han visto esas vitrinas donde ponen todas las cosas que hay en la tienda?, al estar tan saturada no puedes ver nada y el desorden hace que vayas a otra vitrina, pues eso no debe pasar, aquí la regla de menos es más es importantísima.

Conocer a nuestro cliente es la base del negocio, ya que el merchandising será distinto. Si tu cliente busca cosas exclusivas, no puedes poner un cajón lleno de cosas ya que de inmediato lo hará pensar en barato, no en único. Si de lo contrario, tu cliente está buscando constantemente ofertas, puedes situar el cajón junto a la caja. De hecho hay muchas compras compulsivas que se realizan al momento de pagar, a causa del poco tiempo que hay para pensar si de verdad me sirve lo que estoy viendo.

El conocer a mis clientes me permite ofrecerles mejores productos y retroalimentarme con sus comentarios, eso también me permite fidelizarlos.
En Diseño se habla de la experiencialización de la compra, que es una forma de fidelizar a un cliente y que tiene que ver con merchandising y la forma de atender al cliente y hacerlo participe de una experiencia acogedora. Se cuidan detalles como la música ambiente, el aroma, hay marcas que aromatizan sus tiendas e incluso al entregar el producto va aromatizada la bolsa, descuentos para clientes frecuentes, el packaging que permite publicitar, resguardar el objeto y hacer inolvidable el hecho de abrir o descubrir su interior  (éste es tema para otro posteo) el producto.

Para los pequeñas tiendas y/o talleres es importante crear este ambiente y relación con los clientes, es la forma de luchar contra las grandes tiendas. Incorporar el merchandising es un valor agregado, no lo olviden y relacionarse con tus pares no es competir es aumentar las ventas.
Les cuento un ejemplo:
Aquí en Valparaíso se realizaban las Noches Estrelladas, evento que era en un fin de semana largo y que consistía en que las tiendas-boutiques, cafeterías y restauranes se preparan, embellecen y decoran su lugar de venta a la espera de los clientes. Las vitrinas hermosas y la buena onda en el aire se entremezclan con los cerros de Valparaíso, genial, una idea que hay que propagar dentro del país, todos ganan, los diseñadores, clientes, el turismo, la ciudad.

Nos leemos
A

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