image1 image2 image3

JEWELRY DESIGN

El sombrero


Hace un tiempo atrás revisando algunas fotos, me encontré con los diversos tipos de sombreros que existen y lo poco que sabía de ellos. Teniendo en cuenta que mi esposo es un admirador de los sombreros, que mi abuelo también lo era, decidí que tenía que ponerme al día y conocer más de este artículo que en los últimos años ha vuelto a gozar de gran popularidad. 

Como ya dije el sombrero se ha vuelto un complemento de tu outfit que no debiera faltar, en diferentes modelos y colores, otorgan elegancia y personalidad a quien lo lleva. 

En Santiago he tenido la oportunidad de visitar un par de veces la conocida sombrerería “Donde golpea el monito”, tradicional tienda que tiene una gran variedad de sombreros para hombres y mujeres y de muy buena calidad, detalle importantísimo, si van usar un sombrero que sea bueno. 

En Valparaíso existe Woronoff, una también antigua sombrerería que está apuntando a expandir su público a través de su página en  facebook y sus ventas on line. 

Se me olvidaba la sombrerería en Santiago tiene página web: www.dondegolpeaelmonito.cl 
Una de las cosas que me gusta de los sombreros es su elegancia y lo sensual que puede verse un hombre y una mujer  con ellos. 

Hay de diferentes formas y tamaños y dependiendo de esto y su forma de elaboración han tomado nombres, como: borsalino, trilby, panamá, etc. 
El Borsalino es un sombrero confeccionado de fieltro suave de  la piel belga del conejo o liebre. Su diseño desde siempre consta de una cinta anudada al lado izquierdo y como color el gris o negro. Creado en 1857 por Giuseppe Borsalino, de quien lleva su nombre, en la ciudad de Alessandría, Italia, en su taller artasanal.
La popularidad del borsalino llegó hasta el Cine en los años 70, cuando se realizaron dos películas francesas con Alain Delon y dirigidas por Jacques Déray. Ambientadas en los años 30, se dice que a causa de estos filmes se asoció a los mafiosos y gangsteres con estos sombreros.
 
El Fedora es un sombrero muy similar al borsalino, la diferencias para un inexperto son difíciles de reconocer ya que tienen que ver con el material de fabricación. El Fedora se hace de fieltro de lana y el borsalino de fieltro de piel de conejo.

La diferencia de materiales le otorga mayor flexibilidad al fedora y el diseño de este mismo en su corona termina más triangular que el borsalino.

Muchas son las figuras públicas que se han hecho conocidas por usar un Fedora, como  el caso de Michael Jackson, pero también personajes de ficción los usaron, como Indiana Jones y Freddy Krueger

El Trilby es un sombrero de ala corta, con la parte trasera del ala recurvada hacia arriba y una copa baja con la hendidura en forma de lágrima.
Uno de los exponentes de este modelito era nada más ni menos que Frank Sinatra.      
Trilby de Gucci
Trilby de paja de Gucci
Frank con un trilby
El Panamá es un sombrero tradicional ecuatoriano con ala, que se hace de las hojas trenzadas de una palma (Carludovica palmata). Para la confección se puede utilizar la hoja tierna o la corteza  de  la paja-toquilla, son tejidos a mano por artesanos. La característica de este sombrero es su material de elaboración y la calidad del mismo, que es determinada por la cantidad de fibras por pulgada cuadrada. Menos de 300 son consideradas de baja calidad, los de 1600 a 2.000 fibras por pulgada cuadrada son los mejores y más costosos.
Los panamá  o también llamado Montecristi se volvieron populares en la época de la construcción del Canal de Panamá, años más tarde lo haría parte de su vestuario: Frank Sinatra, Sean Connery y Johnny Deep, entre muchos.
El mundo de los sombreros es enorme y fascinante, llenos de una magia y romanticismo por ser un oficio tan antiguo, personal y desconocido.
Yo, me enamoré y ustedes…
A

Comparte esto:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario