image1 image2 image3

JEWELRY DESIGN

El poder de una joya

Foto: Muestra Oro y Plata, extraída de su pag de facebook.



Hace  unos días veía el noticiero y me entero de que en el palacio de gobierno del Perú se exhiben 350 piezas que fueron devueltas por la Universidad de Yale.
Después de un largo litigio, Perú, ha logrado que USA entregue un valioso botín que consta de 46 mil piezas que fueron saqueadas desde Machu Picchu por el explorador estadounidense Hiram Binghman III, hace casi un siglo.
Esa noticia me hizo recordar la exhibición de oro y plata que fui a ver al Centro Cultural Palacio La Moneda, el año pasado.
Una muestra llena de valor, no solo por los metales si no porque cada objeto estaba lleno de una significación relevante para la historia de nuestro continente. La colección abarcaba piezas peruanas, colombianas, bolivianas, chilenas, etc.   Y estaban divididas en diferentes contextos: el comercio, la religión, el uso cotidiano y en ellas se mostraban los diversos objetos representativos, por ejemplo las monedas y las joyas.
 A esto quería llegar, las joyas e indumentarias que el pueblo prehispánico utilizaba no eran al azar. En los pueblos indígenas, había una clasificación jerarquica que se evidenciaba a través de las joyas, de la cantidad de joyas que utilizaban y de los materiales con los que eran hechos. La ornamentación era relevante no solo por ser decorativa.
Recuerdo que me llamó la atención cuando la guía nos dijo por ejemplo, que los pueblos utilizaban el oro no por su valor monetario porque no era tal si no por su color y abundancia, así como ciertas piedras o caracolas que se usaban en joyas o armaduras justamente por su rareza y que eran utilizadas por personajes importantes dentro de las tribu y/o sociedades.
Las joyas eran la representación del poder.
Han pasado los años y las joyas han quedado como un artículo más bien decorativo, la representación jerárquica no se da a causa de ellas. Aunque si hay investiduras que asignan poder, que me indican roles y status pero que son representados por el vestuario como el caso de un carabinero y su uniforme o un delantal para un médico, así como también las divisas de grado que me indican la jeraquía entre las fuerzas armadas.
El poder de una joya queda reducida al poder monetario que tiene la persona que lo adquiere, sobre todo si estamos hablando de piedras preciosas.
Para mi una joya hoy tiene el poder de representar los gustos estéticos, de forma, color, materialidad, de ostentación o minimalismo. En concreto, de la personalidad de quien la usa, como digo yo, es la extensión de uno mismo.

Comparte esto:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario